Tipos de sistema de ventilación industrial

Tipos de sistema de ventilación industrial

Descuidar las tareas de mantenimiento y las medidas de prevención al interior de una fábrica o planta industrial puede resultar en graves pérdidas humanas y materiales, por lo que es de suma importancia siempre tener en mente que hay una serie de prácticas que se pueden emprender para asegurar la seguridad del local. Una de las áreas que se debe cuidar con particular atención es la de la ventilación, pues a través de ella se logra regular la temperatura, disipar gases peligrosos y suministrar la necesaria cantidad de oxígeno. 

Antes de explicar someramente algunos de los tipos de sistema de ventilación industrial, es necesario indicar que para garantizar un trabajo profesional en esta área resulta vital contratar a un equipo de profesionales. La ventilación de una planta es un trabajo importante y delicado que no debe ser realizado por aficionados, sino únicamente por personal capacitado. 

A grandes rasgos, es posible afirmar que existen dos sistemas de ventilación, y que un proceso óptimo es aquel que emplea ambos.
  1. Sistemas de impulsión: como su nombre lo indica, impulsa aire al interior del local. Logra crear un ambiente cómodo y también tiene como finalidad el reemplazo del aire sustraído del local. Este sistema debe contar con filtros, equipo de calefacción o enfriamiento, ventilador, conductos, rejillas y una sección para toma de aire.
  2. Sistemas de extracción: funciona para eliminar contaminantes del lugar de trabajo y controla el ambiente térmico.
Los sistemas de ventilación también se pueden clasificar según los mecanismos empleados. Existe la ventilación forzada, también llamada mecánica, que consiste en la extracción o inyección de aire mediante el uso de ventiladores, sopladores, etcétera. Por su parte, la ventilación natural se lleva a cabo gracias a la renovación de aire producida por la circulación a través de chimeneas, aberturas, fisuras, cerramientos, entre otros. 

También existe la ventilación general, que consiste en la inyección o extracción de aire de un local mediante el empleo de técnicas de regulación térmica (control de las condiciones de trabajo en ambientes muy calientes o fríos) o a través de un proceso de dilución (el aire contaminado se diluye con aire limpio, lo que evita incendios, explosiones y problemas de salud). 

Si desea conocer más sobre Tipos de Sistema de Ventilación, contacte al equipo de expertos de Masterfan en masterfan.com.mx. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Ahorro de energía con ventiladores industriales eficientes

8 pasos para diseñar un sistema de ventilación industrial

¿Qué es la calidad ambiental en interiores?