Comodidad y salud en el ambiente laboral con ventilación industrial

ambiente laboral con ventilación industrial

Tanto por factores de salud como para la eficiencia de los trabajadores, los espacios de trabajo deben ser acondicionados de tal forma que haya circulación de aire fresco y que se movilicen los olores de químicos y cualquier emanación de la maquinaria que enrarezca el aire.

Debe ser también considerada la temperatura interna de las plantas que es influenciada por los procesos, algunos de ellos generando mucho calor por procesos de soldadura o la operación misma de la maquinaria que produzca calor. Un ambiente caluroso que no cuente con medidas para regular la temperatura nos dará como resultado que los empleados se sientan abochornados, acumulen estrés y baje su rendimiento por fatiga y no poderse concentrar bien en su trabajo. Es un hecho que la exposición prolongada a estas condiciones de trabajo pueden causar daños que a la larga podrán empeorar; respiratorios, alérgicos, cutáneos y anímico-mentales.

La instalación de un equipo de ventilación es básico para las operaciones de una empresa, ya que además de proteger la salud y eficiencia de los trabajadores nos da otros beneficios, como el control de olores, la regulación del nivel de humedad, filtración de partículas ambientales, mencionando ejemplos.
Dentro de la gama de sistemas de ventilación existe una clasificación general:
  1. Sistemas de ventilación por inyección de aire. Como su nombre lo dice, el equipo jala aire del exterior y lo prepara con el fin de canalizarlo en el interior de la construcción.
  2. Sistemas de ventilación por extracción. Un sistema completo de extracción para llevarse del ambiente toda partícula contaminante.
Respecto al segundo tipo, se encuentran en el mercado las siguientes categorías:

Sistema general de extracción. Su función es estar circulando todo el aire de los interiores para que los usuarios siempre tengan aire fresco y limpio para respirar mientras se encuentran trabajando. Su instalación puede ser totalmente diseñada con ductos y respiradores, o haciendo uso de elementos naturales de la construcción, pasillos y vías naturales para el flujo del aire. El movimiento del aire puede ser también de forma natural o ayudado de un sistema con motores eléctricos para forzar la circulación.

Sistemas locales de extracción. Como su nombre lo dice, su instalación es para atender problemas de contaminación aérea o temperatura en sitios específicos, como absorción de aserrín y otras partículas junto a las áreas de maquinado, puntos con operaciones de soldadura y otras máquinas que despidan olores y vapores nocivos. Su diseño más común es la instalación de una boquilla para la aspiración localizada, que son campanas o tuberías especiales.

Entre los tipos de ventilación general está la presión positiva, donde se combina una inyección de aire superior al índice de extracción, usualmente 30% más en comparación. Con este tipo de sistemas, se evita la mezcla de aires provenientes de las áreas cercanas.

Para la elección del sistema ideal, se deben conocer las dimensiones del lugar y detalles sobre maquinaria y usuarios que estarán operando en interiores, para elegir el modelo con la capacidad y características necesarias.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Errores comunes en ventilación industrial

¿Necesito ventilación industrial? Checa la norma NOM-001-STPS-1999