Conoce los diferentes tipos de ventiladores industriales

tipos de ventiladores industriales

Si estás pensando en instalar un sistema de ventilación en tu planta de producción industrial, pero no sabes cuáles son las opciones disponibles en el mercado, la siguiente lista te podrá ser de utilidad para familiarizarte con distintos tipos de ventiladores industriales.

Los ventiladores se dividen en dos grandes grupos: 

1. Axiales: son aquellos que permiten que el flujo del aire siga la dirección del eje del mismo. Este tipo de ventiladores también se conoce con el nombre de helicoidal porque el flujo del aire tiene precisamente esa forma –helicoidal- al momento de salir. Estos ventiladores son ideales para mover grandes caudales de aire a bajas presiones. En general, al contar con velocidades periféricas medianamente altas, son ruidosos. Suelen subclasificarse de la siguiente manera:
  • Helicoidal: utilizado en circulación y extracción de aire en naves industriales.
  • Tube Axial: utilizado en instalaciones de ventilación, calefacción y aire acondicionado que requieran altos caudales con presión media a baja.
  •  Vane Axial: es similar al tube axial, pero tiene un flujo más uniforme y la posibilidad de obtener presiones mayores.
  • Centrifoil: se utiliza de la misma forma que en vane axial.
2. Centrífugos: el flujo del aire cambia su dirección en un ángulo de 90 grados entre el momento de entrada y el de salida. Pueden subclasificarse de la siguiente manera: 
  • Curvadas hacia adelante: se utilizan en instalaciones de ventilación, calefacción y aire acondicionado de baja presión
  • Palas radiales: se utilizan en instalaciones industriales de manipulación de materiales.
  • Inclinadas hacia atrás: se utilizan en la ventilación, calefacción y aire acondicionado. 
  • Airfoil: es utilizado generalmente para aplicaciones en sistemas de HVAC y aplicaciones industriales con aire limpio.
  • Radial tip: al igual que los ventiladores radiales, estos son idóneos para trabajar en aplicaciones industriales con movimiento de materiales abrasivos, pero con un mayor rendimiento.
Si deseas conocer más sobre tipos de Ventiladores y Sistemas de Ventilación, ponte en contacto con el equipo de Masterfan y visita masterfan.com.mx.

*Con información de chiblosa.com.ar

Comentarios

Entradas populares de este blog

Errores comunes en ventilación industrial

¿Necesito ventilación industrial? Checa la norma NOM-001-STPS-1999

Comodidad y salud en el ambiente laboral con ventilación industrial