Ambientes gratos para fomentar la convivencia en familia

Ambientes gratos para fomentar la convivencia en familia

¿Cómo se encuentra tu hogar en estos momentos? ¿Todo en orden? ¿Es un sitio en el que se disfruta estar? Siendo padre/madre de familia, está el reto de que la casa sea funcional y a la vez grata para ti, tu pareja e hijos al regresar de escuela y trabajo.

Pensando en mejorar las relaciones familiares, sería excelente contar con lugares estratégicos que inviten a estar, ya sea para comidas, juegos, pláticas o centros para disfrutar de películas o partidos televisados. ¿Qué necesitan esos lugares para que se dé con mayor facilidad la conveniencia? Debemos considerar varias facetas para crear ambientes ideales, según sus gustos y hábitos:

Mobiliario. Pensando en el comedor, deben haber asientos suficientes para que todos puedan sentarse a la mesa al mismo tiempo. En estancia y salones para juegos, igualmente debería haber espacio suficiente para que todos puedan verse y disfrutar de pláticas o juegos.

Pintura y decoración. Quedando con apertura para el gusto personal, la preferencia es evitar los colores chillantes que cansen a la vista. Buscar colores tenues, pastel, verdes para la relajación, cálidos para dar un sentimiento más acogedor o incluso dar una sensación de mayor amplitud al utilizar colores distintos en paredes opuestas. El resultado deseado es que los colores nos relajen y nos sintonicen con sentimientos positivos.

Iluminación. De acuerdo a la arquitectura del lugar y las posibilidades de donde se ubica tu casa, puedes iluminar espacios con fuentes naturales. La iluminación natural tiene un efecto positivo en nuestro estado de ánimo, haciéndonos sentir energizados o relajados según la hora del día y la incidencia del sol. Las fuentes artificiales como preferencia deben buscar emular una luz cálida y natural. La iluminación, en combinación con la pintura y el mobiliario puede hacer un sitio interesante para hojear libros o revistas.

Audio, Video, electrónicos. Como reza la leyenda preventiva “nada con exceso”, el contar con sistemas de audio y entretenimiento pueden en justa medida estimular la integración familiar, con las competencias con juegos de video, oficializar un día a la semana para ver películas en familia, entre varias posibilidades.

Ventilación. Las industrias del entretenimiento han llevado el cuidado del aire a nivel de ciencia, pues en sus estudios han comprobado que con un apropiado suministro de aire, las personas conservan por más tiempo la euforia del juego, con un buen estado de ánimo y menor sensación de fatiga. Incluso llegan más allá e incluyen sistemas de ionización, purificación y aromatización del aire para lograr que de manera natural los clientes decidan continuar apostando. Podemos aprender de este criterio y configurar un sistema de ventilación, para que con una buena circulación y renovación del aire, además de controlar la temperatura y la humedad, el estado ideal corporal se mantenga por más tiempo, la energía y la concentración sean más elevados al igual que se preserva un ánimo más jovial y alegre, por lo que toda la familia se encontrará en la mejor disposición para convivir, preservando dicho estado por más tiempo.

Se pueden realizar muchas cosas sin requerir grandes presupuestos. Debemos recordar que el objetivo principal es que la familia se reúna y conviva; el ingenio y la creatividad pueden usarse para crear soluciones económicas y que logren el propósito.

El proceso mismo para la mejora de espacios en la casa puede ser un proyecto que se haga en conjunto con esposa e hijos, como una oportunidad más para integrarse y desarrollar un mayor sentido de pertenencia, que los llevará a convivir más juntos e inspirar a que se mantenga el hogar mejor cuidado.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Necesito ventilación industrial? Checa la norma NOM-001-STPS-1999

Errores comunes en ventilación industrial

Comodidad y salud en el ambiente laboral con ventilación industrial