8 pasos para diseñar un sistema de ventilación industrial

pasos para diseñar un sistema de ventilación industrial

Establecer una planta de producción industrial, fábrica o local de trabajo que cuente con un eficiente sistema de ventilación es vital para asegurar el adecuado funcionamiento de los componentes humanos y materiales de una empresa. A continuación puedes encontrar ocho pasos a seguir para diseñar un sistema de ventilación industrial.
  1. Identifica todas las fuentes importantes de contaminantes que requieran ventilación. Solicita diagramas que muestren las fuentes de contaminantes y las áreas de trabajo de los empleados. También debes considerar cómo el sistema que se encuentra en la fase de diseño puede afectar el desempeño de procesos ya existentes, como sistemas de ventilación o de calefacción y aire acondicionado.
  2. No olvides pensar en cómo se usará o extenderá la planta o local de trabajo en el futuro. Puede ser posible que desde el principio se especifiquen ventiladores que en el futuro puedan resolver todas las necesidades. 
  3. Selecciona o diseña la campana de ventilación que encierre a la pieza de trabajo o a la operación de la mejor manera posible. Esto reducirá los niveles de ventilación necesarios para controlar los contaminantes. 
  4. Determina la velocidad de captura requerida para controlar los contaminantes que hayan sido generados. Las velocidades de captura se determinan asumiendo que no hay corrientes de aire o turbulencias que afecten negativamente la eficiencia de captura. Reduce las corrientes o la turbulencia colocando y diseñando campanas con deflectores. 
  5. Determina el flujo volumétrico de escape en los pies cúbicos por minuto necesitados para mantener la velocidad de captura. 
  6. Realiza un boceto del sistema propuesto. Incluye el plan y las dimensiones de elevación. Identifica cada campana de ventilación, ducto, ramificación y secciones principales de ductos. 
  7. Da tamaño al sistema de ductos utilizando el método de balance por diseño (balance by design) o el de compuertas (blast gate). Mantén la velocidad mínima de transporte a lo largo de todo el sistema.
  8. Determina los requisitos del aire de reemplazo.
Si necesitas saber más sobre Procesos de Ventilación en Plantas o locales de trabajo, contacta a los expertos de Masterfan en masterfan.com.mx


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Necesito ventilación industrial? Checa la norma NOM-001-STPS-1999

Errores comunes en ventilación industrial

Comodidad y salud en el ambiente laboral con ventilación industrial