La elección del ventilador según las dimensiones de la habitación

La elección del ventilador según la habitación

Dependiendo del sitio donde esté tu casa, estudio u oficina, las demandas para un control de temperatura serán distintas. Después de considerar lo climático, debemos pensar en los espacios que deseamos mejorar, sea para tener un sitio grato para recibir visitas o por ser un lugar en el que pases horas durante el día o la noche.

Considerando los períodos calurosos, una opción práctica y de potencial estético por la variedad de diseños son los ventiladores de techo, que pueden instalarse rápidamente para mejorar de forma casi instantánea el clima interno. En el caso de que ya cuentes con un sistema de enfriamiento, puedes alternar entre éste y los ventiladores para ahorrar energía, hasta en un 40% movilizando el aire recién enfriado y repitiendo el ciclo durante el día.

Para elegir un ventilador que realmente tenga la capacidad necesaria según el espacio que deseas mejorar. En caso de espacios grandes puedes optar por uno de mayor capacidad en el centro de la habitación o repartir la carga entre dos o más ventiladores que estén ubicados estratégicamente y alineados entre sí para maximizar su efecto.

De acuerdo a datos estandarizados del organismo regulador Energy Star, para la fabricación de productos con uso eficiente de energía, se tiene la siguiente tabla para elección del tamaño de ventilador según las dimensiones del cuarto:


Para dimensiones superiores, se recomienda la instalación de varios ventiladores, del rango entre los 54 a los 72 pulgadas.

 Siguiendo con los criterios sugeridos por ésta organización, se debe buscar que el ventilador quede en el centro de la habitación, a 2.1 metros (7 pies) y 45.7 cms (18 pulgadas) separado de las paredes. Si la altura lo permite, se puede instalar para que las aspas queden a 2.43 o 2.74 metros (8 o 9 pies) para un flujo óptimo del aire.

En dado caso que la construcción tenga un techo más alto o inclinación; se recomienda utilizar tubos extensores para bajar el ventilador a las alturas recomendadas. Para el caso opuesto que el espacio sea de altura baja, la instalación se haría al ras del techo, considerando un modelo de ventilador pequeño y con diseño de aspas más planas para que roben el menor espacio posible; puedes incluso elegir un color similar al de las paredes para que sea más discreto y dé una mayor sensación de amplitud en el lugar.

Respecto al número de aspas o palas, hay un número de factores a considerar, como el nivel de ruido, siendo que a más aspas es más silencioso mientras que menos aspas movilizan más aire al significar menos esfuerzo para el motor, pudiendo elevar más la velocidad. Una recomendación promedio es optar por aquellos de 4 aspas, donde se tiene aire y rendimiento con un nivel de ruido bajo.

Otro factor a considerar es la longitud de las aspas, que distribuirán más aire si su longitud es mayor. Las dimensiones recomendadas están entre los 100 y 150 cms (39.3 y 59 pulgadas), mientras que los usualmente comercializados son de 120 a 130 cms (47.2 y 51.1 pulgadas). 

Aparte de la eficiencia y capacidad del ventilador a elegir, están los demás elementos de conveniencia, como la combinación de iluminación al tener lámpara incluida para mejor aprovechamiento del espacio y la conveniencia de algunos modelos que puedes manejar con un control remoto para activar y desactivar a tu gusto. Pasa de la necesidad y la conveniencia al toque artístico cuando eliges un diseño que vaya acorde con el estilo decorativo del lugar, que puede ser en metálicos, combinaciones con madera y otras texturas para crear un ambiente único.






Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Necesito ventilación industrial? Checa la norma NOM-001-STPS-1999

Errores comunes en ventilación industrial

Comodidad y salud en el ambiente laboral con ventilación industrial