Ventilación y extracción de aire, ¿qué tan importante es?

Ventilación y extracción de aire

En algunas circunstancias es posible encontrar plantas de producción industrial que cuentan con condiciones de trabajo deplorables. Todos hemos visto los reportajes de fábricas que no cuentan con un mínimo estándar de seguridad para sus trabajadores. Esto no debe ocurrir, ya que se pone en riesgo la integridad física de los empleados, que, además de contar con derechos laborales, son, sin duda, el recurso más valioso de una empresa. Por estas razones, los dueños de negocios deben garantizar las condiciones óptimas de iluminación, aire y salubridad para que las personas puedan desempeñar sus tareas de manera eficiente, pero, sobre todo, segura. Para esto es necesario tomar medidas preventivas y correctivas. 

Una de las áreas más importantes a monitorear y cuidar es la ventilación de la planta. Un correcto sistema de ventilación es capaz de regular la temperatura, dispar contaminantes o aires tóxicos, proveer la cantidad necesaria de oxígeno y eliminar partículas peligrosas. Esto beneficia la salud general de los trabajadores y la condición de la fábrica, local de trabajo o planta de producción industrial.

Para lograr que todos los ambientes de la planta sean seguros en términos de calidad del aire, se debe realizar un estudio o monitoreo de cada uno de los espacios y determinar las necesidades o requerimientos de cada uno.
  1. Áreas de servicio de planta: es necesario que el ambiente se mantenga fresco, lo que elimina la humedad y previne la descomposición de materias primas. 
  2. Área de procesos: es necesaria la instalación de procesos de enfriamiento o de extracción de aire. Esto depende de la naturaleza de los productos que se manipulen: una panificadora requiere un sistema de extracción que pueda disipar el calor, la humedad y los olores, mientras que una planta que procesa carne, necesita de procesos de enfriamiento…
  3. Área de servicio al personal: es necesario instalar un sistema de ventilación y extracción cuya calidad de aire no afecte a las otras zonas.
No contar con un sistema idóneo de ventilación y extracción de aire puede traer una serie de consecuencias funestas para la empresa: poner en riesgo la salud e integridad física de los empleados, contaminar las materias primas, contar con malos olores, incrementar las temperaturas, crear riesgos de condensación en áreas de proceso con alta humedad…

Si necesitas saber más sobre Sistemas de Ventilación y Extracción de Aire, contacta a los expertos de Masterfan en masterfan.com.mx






Comentarios

Entradas populares de este blog

Ahorro de energía con ventiladores industriales eficientes

8 pasos para diseñar un sistema de ventilación industrial

¿Qué es la calidad ambiental en interiores?